Doble titulación: Grado en Ingeniería Mecánica y Ingeniería de la Energia y Sostenibilidad

Ficha de la titulación

Nombre

Doble Grado en Ingeniería Mecánica y Ingeniería de la Energia y Sostenibilidad

Curso académico

Créditos ECTS

303 ECTS, 5 años

Impartido por

Escuela Politécnica Superior

Año de inicio

2020-21

Régimen de dedicación

Tiempo completo

Modalidad

Presencial

Idioma de impartición

Catalán, castellano e inglés

Plazas

10

Coordinación

Eduard Gregorio López eps.coordgees@udl.cat

Contacto
Contacto
Contacto
Preinscripción
Preinscripción
Preinscripción
Matrícula
Matrícula
Matrícula
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Titulación en cifras
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Recursos y servicios
Calidad
Calidad
Calidad
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Bolsa de Trabajo UdL
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes
Consejo Estudiantes

Presentación del Doble Grado

La Doble Titulación Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (GEESGEM) es un itinerario que permite simultanear y completar los estudios del Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad (GEES) y el Grado en Ingeniería Mecánica (GEM), que se imparten respectivamente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida.

Un estudiante que complete satisfactoriamente este itinerario obtendrá los títulos de Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad con sus correspondientes Suplementos Europeos en el Título.

Por un lado, el título de grado en Ingeniería Mecánica presenta un carácter generalista que permitirá la inserción laboral del graduado en el amplio abanico de actividades que actualmente desarrolla el titulado en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica. Esta última titulación, que se extingue con los grados, se inició al EPS el curso 1997/98. Son, pues, veintitrés años de experiencia que avalan el equipo docente del EPS.

Por otro lado, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía, el uso de la energía al mundo se incrementará un tercio hasta el 2040 (World Energy Outlook 2015), debido principalmente al crecimiento económico y demográfico en los países en desarrollo. Por otro lado, el actual sistema energético basado en recursos fósiles, resulta insostenible a causa de la disponibilidad limitada de estos recursos, así como a su impacto medioambiental. Por lo tanto, la transición hacia un nuevo modelo energético que permita garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna es uno de los grandes retos que la sociedad tendrá que afrontar en los próximos años. En Cataluña, el Pacto Nacional para la Transición Energético pretende lograr un modelo energético basado al 100% en las energías renovables al horizonte 2050 y cumplir con los objetivos del nuevo paquete Clean Energy for Ajo Europeans de la Unión Europea.

Por eso, será necesario capacitar en la población en general en el nuevo escenario energético. Esta capacitación no solo será a nivel técnico sino que tendrá que comportar importantes cambios de mentalidad para comprender y aceptar la nueva situación. En este sentido, será necesario integrar los conceptos de eficiencia energética y de energías renovables en todos los niveles educativos. Se evidencia pues la necesidad de profesionales adecuadamente preparados que lideren la transición del modelo energético y además sean capaces de comunicar a la sociedad las ideas de sostenibilidad y uso racional de los recursos.

El doble grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad mujer acceso, entre otros, al Máster en Ingeniería Industrial impartido en la EPS, habilitador de la profesión de ingeniero industrial.

¿Por qué tienes que estudiar este doble grado en la EPS?

Un estudiante que complete satisfactoriamente este itinerario obtendrá los títulos de Grado en Ingeniería Mecánica y Grado Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad con sus correspondientes Suplementos Europeos en el Título.

La oportunidad y el interés de esta propuesta están fundamentados en los aspectos siguientes:

  • Perfil profesional.

Esta doble titulación tiene como objetivo formar ingenieros con un perfil que combine conocimientos convencionales de ingeniería mecánica con los conocimientos de energía y sostenibilidad que están ganando protagonismo en los últimos años. Se trata de aspectos complementarios y que en la actualidad no pueden ser desvinculados en la práctica profesional de la ingeniería.

  • Estudios de interés para el estudiantado.

El estudiantado podrá obtener en cinco años dos títulos de grado, los dos con importante demanda laboral, logrando un perfil profesional atractivo para el sector empresarial, que facilitará su incorporación en el mundo laboral. Además, los estudiantes que cursen esta doble titulación obtendrán las atribuciones profesionales propias del Grado en Ingeniería Mecánica y que los habilita por el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

  • Estudiantes de alta calificación.

Estos estudios van dirigidos a estudiantes con buen expediente académico y de alto grado de implicación y motivación por sus estudios.

  • Perfil académico único.

Actualmente, esta doble titulación no se está ofreciendo en jefe otra universidad catalana, cosa que permite a la UdL ofrecer una formación única en su entorno.

Lleida presenta una ubicación estratégica respeto los principales polos de producción energética de Cataluña. Por un lado, hay que destacar que en la provincia de Lleida se encuentran las grandes centrales hidroeléctricas de los Pirineos, que generan un 70% de la energía eléctrica de origen hidráulico de Cataluña. En las comarcas circundantes en la ciudad de Lleida (Garrigues, Pla d'Urgell, Segrià) se concentra, a causa de sus condiciones meteorológicas favorables, la principal zona fotovoltaica de Cataluña, con un 44% de la producción catalana y con excelentes perspectivas de crecimiento . También es importante la producción de energía procedente de residuos forestales agrícolas y de purines (66% del total catalán). Así mismo, hay que destacar la proximidad en la población de Ascó (en la provincia de Tarragona, pero situada a 60 km de Lleida), donde se ubican dos centrales nucleares y que, con una potencia instalada superior a los 2000 MW es el primer centro productor de energía eléctrica de Cataluña.

A nivel de la Escuela Politécnica Superior, destaca el hecho que ésta alberga el Centro de investigación INSPIRES (Polytechnic Instituto of Research and Innovation in Sustainability, www.inspires.udl.cat). INSPIRES conforma un grupo multidisciplinario que pone especial atención en la investigación alrededor de la mejor gestión energética, la eficiencia, la usabilidad, la seguridad, la computación de altas prestaciones y la resolución y optimización de problemas, entre otros temas. Todo con nexos comunes, girando alrededor del ámbito de la sostenibilidad y la tecnología. INSPIRES incluye varios grupos de investigación referentes mundiales en el ámbito energético.

Para instrumentar el Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad, el cual está organizado de forma presencial, la Escuela Politécnica Superior ofrece:

  • Convalidaciones de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS).
  • Evaluación continuada.
  • Calificación curricular en bloque de las asignaturas correspondientes a un mismo curso académico
  • Tutorías individualizadas. Al EPS cada estudiante tiene un tutor/a asignado a quien se puede dirigir ante cualquier cuestión relacionada con sus estudios. Dentro del programa Néstor de tutorías se establecen mecanismos de atención en el estudiante.
  • Incorporación de metodologías activas
  • Prácticas tuteladas en empresa obligatorias que permiten favorecer la inserción laboral de los titulados (140 ofertas anuales de prácticas). La posibilidad de realizar estas prácticas en el ámbito internacional.
  • Trabajo Final de Grado con tutorización y evaluación continua. La posibilidad de realizar los TFG en el marco de la empresa.

Salidas profesionales

Si nos atenemos a los datos de inserción laboral para los titulados en el Grado en Ingeniería Mecánica, que obtiene una ocupación plena, y a los datos otros títulos del ámbito industrial (hay que recordar que la primera promoción de titulados del Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad todavía no se ha incorporado al mercado laboral) facilitadas por la AQU, podemos asegurar que disfrutarán de un alto porcentaje de INSERCIÓN LABORAL.

La profesión de graduado en Ingeniería Mecánica capacita para ejercer las salidas professonals relacionadas con:

  • La construcción, el montaje y el mantenimiento de cualquier ingenio o instalación industrial de ámbito mecánico.
  • Los diseños y los ensayos de nuevos productos o elementos de máquinas con programas CAD.
  • El estudio con elementos fino noches y con programas CAE, simulaciones y fabricación de piezas especiales y prototipos.
  • La programación de robots y obtención de programas de control numérico con sistemas CAM.
  • La participación en las áreas de gestión, organización, planificación, calidad y medio ambiente y en el área comercial de las empresas relacionadas con este tipo de actividades.
  • El trabajo a la Administración pública, la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología.
  • El ejercicio libre de la profesión (elaboración de proyectos, estudios técnicos, legalizaciones, etc.).

El graduado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad propuesto por la UdL, corresponde al perfil de un profesional con una visión integrada de los sistemas energéticos, con capacidad para diseñar, optimizar y gestionar los sistemas de generación, transporte, distribución, almacenamiento y producción de energía. Estos titulados tendrán que ser capaces de diseñar y asesorar a las administraciones y entes privados en las políticas energéticas a implantar, aplicando criterios de sostenibilidad y eficiencia global. Así mismo, se tratará de personas capaces de liderar el R+D+y en el sector energético. En suma, el perfil del Graduado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad es el de un profesional con una fuerte base científica y que es capaz de tomar decisiones en base a criterios técnicos y de sostenibilidad. Algunas de las salidas profesionals están relacionadas con:

  • Empresas de producción, transporte y comercialización de energía (electricidad agua, gas).
  • Dirección técnica en empresas con consumo intensivo de energía.
  • Ingenierías, consultorías, empresas certificadoras.
  • Realización de evaluaciones de impacto ambiental, estudios de eficiencia energética, etc.
  • Sector de las energías renovables.
  • Administración pública.
  • Docencia e investigación.

Objetivos generales de los graduados en el Doble Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad:

El objetivo general de esta doble titulación es formar profesionales capaces de:

  • Dirigir la ejecución material de las obras de edificación.
  • Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral.
  • Actividades técnicas de cálculo, valoraciones, levantamientos de planos en solares y edificios, etc.
  • Redacción de proyectos técnicos en el marco de sus competencias (rehabilitación, etc.).
  • Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y la calidad en la edificación.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios.
  • Asesorar técnicamente en la fabricación de materiales y elementos por la construcción d 'edificios.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto.

Descubre el doble grado en 3 minutos